De interés: Lardero es hoy un pueblo extraordinariamente bien dotado de instalaciones deportivas y de recreo. Un flamante polideportivo con piscinas, recientemente inauguradas. Estas se han construido totalmente nuevas, en ellas podemos encontrar toboganes, para disfrute de pequeños y no tan pequeños, zona de hidromasaje, se va a construir una piscina cubierta y entrará en funcionamiento un gimnasio; todo esto en un lugar precioso cubierto de césped que atrae a vecinos y forasteros.

Tiene también frontón y campo de fútbol, para el club, El San Marcial. El baloncesto femenino es un deporte pujante en el pueblo, con equipo en categoría nacional. Estos dos deportes, son los que más privan en Lardero. Las niñas desde muy pequeñas, empiezan a lanzar balones a los tableros pensando en poder algún día jugar en el Lanas. Los chavales tiran más hacia el fútbol. El San Marcial lucha con acierto en la Regional preferente. Y de ahí para abajo hay aspirantes a figuras en todas las categorías. Al margen de estas dos dedicaciones, como actividad deportiva destacada está también el ciclismo, que agrupa a gran número de aficionados, tanto en la especialidad de montaña, como en la de carretera. Agrupándose estos los días festivos para hacer sus kilómetros.

 

En Lardero, en su jurisdicción se ubica el Centro de Enseñanzas Integradas, antigua Universidad laboral y también, en el mismo casco urbano, está el centro para minusválidos del SEREM con modernas instalaciones.

Lardero amplia sus servicios dotacionales y su infraestructura con la construcción de unas escuelas totalmente nuevas, mas parques y jardines, etc., pues en pocos años pasará de 6.000 habitantes con las urbanizaciones de su entorno.

Gastronomía: Lardero como lugar festivo y rico en productos naturales vuelve parte de su tiempo hacia la bodega, y el culto a la brasa y al fogón son diarios. Las chuletas al sarmiento y todos los guisos típicos de la Rioja tienen culto en el Monte de Las Bodegas de Lardero, y en ese culto, altar singular, las ensaladas con lechuga cebolla o ajos arrancados en las huertas cercanas.

Además de las hortalizas y verduras produce la campiña del Iregua frutos singulares y de entre ellos el melocotón es el rey. Melocotón con vino de la tierra sería el postre más representativo. Es también guiso tradicional de Lardero el rancho o sartenada, tanto que el último día de las fiestas mayores se celebra el "día de los ranchos". Se hacen también extraordinarios chorizos y salchichones y muy buena repostería.

 

 

 

 

 

 

 

LARDERO-HISTORIA-MONUMENTOS-ECONOMIA-FIESTAS

 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL