Fiestas: Lardero es un lugar de fiestas y alegría No necesitan mucho los cigüeños para ponerse de francachela, y el calendario festero es abundante. Durante San Pedro y San Marcial - 29 y 30 de junio- se va desgranando un largo rosario de actos. Hay encierros, verbenas, toros de fuego, fuegos artificiales y novilladas en la plaza de toros portátil. EI acto más importante gira en torno a la novena del Santo (San Marcial), y al traslado de la imagen del Patrón de la ermita a la iglesia donde se realiza una ofrenda. Durante las noches de fiestas se organizan chocolatadas con bizcochos para que el cuerpo aguante hasta el alba. El fin de semana siguiente al día 30 de junio, se celebra el "domingo de Majas" día dedicado a las "majas" de las fiestas. Hay procesión con danzas populares y gaiteros y al lunes siguiente el tradicional concurso de ranchos de gran raigambre entre los cigúeños.

Los agricultores celebran su fiesta el día 15 de mayo San Isidro, y el día 12 de octubre se celebran las fiestas de Gracias. Más entrañable es la fiesta que preparan los quintos. Y ahora, hace ya unos años, se ha creado el veinticinco aniversario de cuando fueron sorteados. La víspera de Reyes y el propio día de Reyes, los pasan con gran alegría, canciones bailes y crean unas coplas con mucha gracia e intención, que van cantando por las casas de las quintas. Preparan una hoguera en la plaza y participan en la cabalgata.

El día primero de mayo, los chavalitos no se privan de nada ya que celebran el Mayo. Son niños hasta los trece o catorce años, que se juntan por cuadrillas y van pidiendo por las casas, para luego preparar una buena merienda con lo que han obtenido.

LARDERO-HISTORIA-MONUMENTOS-ECONOMIA-DE INTERES

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL