Economía: Lardero ha tenido una gran evolución en su economía, desde una posición eminentemente rural y cerealista a un pueblo fruticultor, de cultivos especializados intensivos muy rentables y también, al pertenecer el municipio al polo industrial logroñés, se instalaron en Lardero industrias que han cambiado substancialmente el modo y el nivel de vida. En lo agrícola, junto a las escasas viñas ha prevalecido el melocotón y los manzanos entre los frutales.

Agricultura: Ochocientas hectáreas de regadío permanente y otras 326 has. de secano producen hortalizas, verduras y sobre todo frutas, en muchos casos se trabajan a tiempo parcial, haciendo compatibles las labores del campo con el puesto de trabajo en una industria de los alrededores. Se han arrancado los seculares olivares.

El regadío es el que tiene verdadera importancia desde el punto de vista económico. La mayor actividad agrícola tiene lugar en el pueblo en el 20 de agosto y el 20 de septiembre.

Ultimamente la agricultura ocupa cada vez menos superficie, debido al cambio de actividad económica, sumado a la utilización del suelo para la construcción y para la industria, ha marcado un decrecimiento progresivo de la superficie de las mejores tierras, las de regadio. Pero la mayor exigencia de los nuevos tiempos es el agua, todo el regadío de Lardero depende del pantano González Lacasa en Ortigosa y con esa agua no es suficiente, aunque hay expectativas de aumentar el regadío con el nuevo pantano de Pajares. Porque, a pesar de que ahora la agricultura favorecida por el tipo de suelo y las numerosas horas de insolación presenta una variada gama de cultivos, desde los cereales de secano hasta los hortofruticolas de regadio no hay duda que un mayor incremento en el caudal acuífero proporcionará a Lardero un incremento agrícola muy considerable.

Ganadería: Se mantienen explotaciones ganaderas de vacuno de engorde y también de porcino. Aunque esta actividad no es importante en Lardero, ni lo ha sido tradicionalmente, aunque hubiese hasta hace unos pocos años una ganadería de tipo familiar que permitía al agricultor dar salida a bastantes de sus frutos, y así de esta forma podía disponer de unos ingresos complementarios.

Industria: La inclusión de Lardero dentro del Plan de Desarrollo de Logroño ha posibilitado la instalación dentro del término municipal de numerosas industrias en ramas tan diversificadas como la conservera, textil, calzado, vidrio, cerámica y metal. Por otro lado también se han instalado en Lardero empresas relacionadas con la construcción, al amparo de las numerosas urbanizaciones que se van levantando en su zona de influencia. Como consecuencia del importante despegue agrícola e industrial el pueblo cuenta con un sector terciario desarrollado. Las industrias más numerosas son pequeñas o medianas empresas y están situadas en la periferia del pueblo y en el polígono industrial de Lardero, ubicado en la antigua Carretera de Soria. Hoy en día sé esta construyendo otro polígono industrial, en la Carretera de Entrena, en el que ya se están dando los pasos necesarios para el traslado de varias empresas.

 

LARDERO-HISTORIA-MONUMENTOS-DE INTERES-FIESTAS

 

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL